GUIA DE USO PARA CUENTAS DE CORREO MISENA  
 

La cuenta de correo electrónico MISENA es un servicio ofrecido de manera gratuita para los aprendices e instructores de programas de formación titulada presencial y virtual. Por ende, el uso que se haga de este servicio y sus herramientas debe ser orientado hacia la comunicación, intercambio de información y generación de valor agregado en los Procesos de Formación. En ningún momento se autoriza el uso de las cuentas de correo MISENA para propósitos diferentes al educativo, por lo cual, el propietario de la cuenta será responsable de la información contenida en dichos correos y en el uso que haga de la cuenta que le haya sido asignada.

En este sentido, es importante tener en cuenta las siguientes condiciones para asegurar el uso adecuado de las cuentas de correo MISENA:

 
 

La cuenta de correo electrónico MISENA es institucional y de uso exclusivamente para fines educativos, académicos y/o de investigación.

 
 

Respetar las cuentas de otros usuarios.

 
  El usuario debe asegurarse de cambiar de manera periódica su contraseña de acceso o inicio de sesión, por lo menos una vez al mes, de manera que garantice la seguridad y privacidad de su información.  
 

El usuario debe asegurarse de establecer una contraseña segura, de no compartir ni su usuario y contraseña con otras personas. El buen uso del correo y sus herramientas está bajo total responsabilidad del propietario de la cuenta.

 
  Para permitir que se pueda realizar el proceso de restablecimiento de contraseña, se recomienda que el usuario registre su número de celular personal y/o de uso frecuente en las opciones de su cuenta de correo MISENA.  
 

No enviar, reenviar ni responder mensajes de tipo “spam”, cadenas de correo o cualquier otro esquema de "pirámide" de mensajes, intercambio de correos masivos, mensajes ofensivos o discriminatorios hacia usuarios internos o externos de la Entidad, contenido de tipo político, sexual, religioso, político, con propósitos delictivos o cualquier otro mensaje que se considere indebido o que vaya en contra de la Ley.

 
  No enviar mensajes de correos no solicitados, incluyendo correo basura y/o con material publicitario ajeno a la Entidad o cualquier otro tipo de anuncio comercial a personas que nunca han solicitado ese tipo de material (correo spam, phishing, mensajes electrónicos masivos no solicitados y no autorizados en el correo electrónico). El usuario que reciba este tipo de mensajes, podrá marcarlos como spam.  
  No enviar ni responder cadenas de mensajes sospechosos que pretendan recolectar información sensible del usuario, para evitar ser una víctima de phishing  
 

Se prohíbe el envío de mensajes masivos que comprometan la reputación u honra de la Entidad o de alguno de sus miembros.

 
 

No es correcto enviar correo electrónico a personas que no deseen recibirlo. Si le solicitan detener
ésta práctica, se deberá actuar de inmediato. Si el SENA recibe quejas, denuncias o reclamaciones por estas prácticas, se tomarán las medidas adecuadas, las cuales son discreción de la Entidad.

 
 

Las cuentas de correo MISENA no pueden ser utilizadas para generar contenidos o herramientas con fines de lucro personal, comerciales o financieros. Tampoco para promocionar productos, sitios web o servicios ajenos a la actividad académica.

 
 

Las cuentas de correo MISENA no deben ser utilizadas para efectos de plagio de actividades académicas.

 
 

Los usuarios de las cuentas MISENA no deben leer correo ajeno ni generar o enviar correos electrónicos a nombre de otra persona sin autorización o suplantándola.

 
 

No es permitido que el usuario oculte su identidad, asuma la identidad de otra persona, y utilice el correo electrónico de otro usuario sin estar debidamente autorizado.

 
 

Se prohíbe el uso de los servicios de las cuentas de correo MISENA con el fin de realizar cualquier tipo de acoso, difamación, calumnia, con intención de intimidar, insultar o cualquier otra forma de actividad hostil.

 
 

Se prohíbe el envío de contenido que alteren o atenten contra los derechos de cualquier persona, empresa o institución protegidos por derechos de autor, patentes o cualquier otra forma de propiedad intelectual.

 
 

No se deben enviar a través de las cuentas de correo MISENA virus informáticos o programas de uso mal intencionado, o que violen términos de licenciamiento de terceros. El SENA no se hará responsable de los daños causados por cualquier virus o información que sea transmitida por las cuentas de correo MISENA.

 
 

No se permite la copia no autorizada de material protegido por derechos de autor que incluye, sin limitarse a, digitalización y distribución de imágenes o fotografías de cualquier origen (revistas, libros, páginas Web, etcétera), digitalización y distribución de música, audio o video, distribución e instalación de software de los cuales ni el SENA ni el usuario tengan la licencia final de uso.

 
  Es obligatorio el uso frecuente de la cuenta de correo MISENA, dado que su falta de uso puede conllevar su suspensión o eliminación por parte de la Entidad  
 

Es responsabilidad de cada usuario tener copias de respaldo (backups) de la información de los mensajes de sus carpetas de correo y de su agenda de direcciones electrónicas.

 
 

Toda información personal que se registre al momento de la creación y configuración de la cuenta de correo MISENA debe ser verídica, evitando incluir datos falsos o simulados. La inclusión de este tipo de información puede conllevar la suspensión y/o eliminación definitiva de la cuenta.

 
 

Las cuentas de correo MISENA puede ser configuradas en dispositivos móviles, sin embargo, es responsabilidad de cada usuario hacerlo en un dispositivo de uso exclusivamente personal.

 
 

Se recomienda enviar mensajes para máximo 50 destinatarios por correo y de hasta 20 MB en archivos adjuntos por mensaje. Enviar mensajes a más destinatarios o con peso más grande puede ocasionar que el mensaje no llegue a su destinatario o implicarlo en la inclusión en listas de correo no deseado.

 
 

Utilizar siempre el campo "asunto" a fin de resumir el tema del mensaje.

 
 

Antes de enviar el mensaje, el usuario debe revisar el texto que lo compone y así como los destinatarios, con el fin de corregir posibles errores de ortografía, forma y contenido.

 
 

Evite enviar mensajes de correo iguales o similares no relacionados con las actividades del SENA a un gran número de grupos de usuarios.

 
 

El usuario debe evitar subscribirse a listas de pornografía o listas comerciales que generan correo electrónico no deseado.

 
 

El usuario se debe abstener en lo posible de escribir o responder mensajes de correo con letras mayúsculas, ya que su uso generalizado puede ser mal visto por otros usuarios.

 
 

No se permite ofrecer la cuenta de correo electrónico MISENA a personas no autorizadas. La cuenta es exclusiva del aprendiz o instructor y es intransferible. De llegar a presentarse este tipo de situaciones el SENA tomará las medidas necesarias.

 
  Según la gravedad del evento de abuso de correo, los usuarios están obligados a reportarlo a la
Oficina de Sistemas del SENA al correo  oficinadesistemas@sena.edu.co.
 
 

Toda información o contenido que sea transmitido por las cuentas de correo MISENA, son responsabilidad exclusiva del propietario de la cuenta, por lo que dichos contenidos no reflejan la opinión del SENA ni comprometen de ninguna manera a la Entidad.

 
 

El usuario acepta que comprende y acuerda expresamente que el SENA no será responsable por ningún daño directo e indirecto, que incluya sin limitaciones, daños por pérdida de datos u otras pérdidas tangibles o intangibles.

 
  El SENA, en caso de uso no permitido del correo electrónico, suministrará la información del usuario al ente de control y vigilancia que lo requiera para algún tipo de investigación por uso no apropiado del servicio.  
     
  La  utilización  de  la  cuenta  de  correo  electrónico  debe  tener  fines  estrictamente relacionados con los procesos de formación de la Entidad y de comunicación entre aprendices e instructores, o entre la Entidad y sus egresados. Por tratarse de un servicio administrado por el SENA, no podrá ser utilizado por terceros.  
  En todo caso y sin excepción, cada usuario estará registrado con una única cuenta misena, por lo cual no es procedente la creación de cuentas de carácter genérico, con excepción de las cuentas de soporte técnico que la Oficina de Sistemas del SENA defina.  
  El uso inapropiado de los recursos tecnológicos puede exponer al SENA a riesgos como ataque de virus, compromiso de las redes, sistemas y bases de datos, problemas de índole jurídico regionales, nacionales e internacionales. Por esta razón, el usuario responsable del mal uso deberá responder ante la Entidad y las autoridades competentes por los daños y perjuicios que se generen.  
  El SENA en ningún caso será responsable por los perjuicios o consecuencias, directas o indirectas, derivados de la interpretación o mal uso de los Servicios de MISENA, razón por la cual, el uso de los servicios de MISENA es de exclusiva responsabilidad de los aprendices e instructores, y de funcionarios y/o contratistas y en general de usuarios que cuenten con una cuenta de correo MISENA para procesos administrativos. Así mismo, el SENA no será responsable por el uso inapropiado de la información contenida en las cuentas de correo MISENA.  
     
 

El usuario acepta que el SENA inserte en todos los mensajes que se generen la siguiente cláusula de declinación de responsabilidades:

Los servicios de MISENA son soportados tecnológicamente por © Google y ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA de manera gratuita a los aprendices e instructores de programas de formación titulada, las opiniones que contenga este mensaje son exclusivas de su autor y no representan la opinión del Servicio Nacional de Aprendizaje o de sus autoridades. El receptor deberá verificar posibles virus informáticos que tenga el correo o cualquier anexo, razón por la cual el SENA no es responsable de los daños causados por cualquier virus o información que sea transmitida en correos electrónicos de cuentas de correo MISENA.

Los contenidos, textos, imágenes, archivos enviados en este mensaje son responsabilidad exclusiva del remitente y no reflejan ni comprometen de ninguna manera a la Entidad. No se autoriza el uso de esta herramienta para el intercambio de correos masivos, cadenas o spam, ni de mensajes ofensivos, de carácter político, sexual o religioso, con fines de lucro, con propósitos delictivos o cualquier otro mensaje que se considere indebido o que vaya en contra de la Ley.