PROCESO DE REGISTRO DEL NUMERO CELULAR EN LA CUENTA MISENA

El proceso de restauración de la contraseña de cuentas de correo @misena.edu.co, se puede realizar en los eventos en que el usuario ha olvidado su contraseña, o por alguna razón se ha bloqueado su cuenta.

En este sentido, es necesario que cada usuario tenga registrado PREVIAMENTE al menos un número de teléfono celular personal al interior de la cuenta. Es obligatorio que el número registrado, sea de uso personal, evitando utilizar números de otras personas o de algún funcionario de los Centros de Formación tales como encargados de sistemas, instructores, etc. Compartir los números celulares, puede conllevar a riesgos en la seguridad y privacidad de la información personal.

De acuerdo con esto, a continuación se describen los pasos que se deben seguir para registrar el número celular, en una cuenta de correo @misena.edu.co

El primer paso para registrar un número celular, es ingresar a la cuenta de correo misena, que haya sido asignada. Para esto se ingresa por medio de la página http://correo.misena.edu.co, luego de lo cual aparece la pantalla de la figura 1, en donde se debe escribir la cuenta asignada de manera completa.

Imagen 1

Figura 1. Acceso cuenta misena

Luego de incluir la cuenta, y hacer clic en la opción “Siguiente” de la Figura 1, el sistema solicitará la información de la contraseña, tal y como se observa en la Figura No. 2:

Imagen 2

Figura No. 2. Ingreso de Contraseña para ingresar

Es importante que se tenga cuidado especial, al digitar la contraseña en equipos de uso público y que se cierren las sesiones que se inicien en dichos equipos.

Si es la primera vez que se ingresa a la cuenta, aparece la información de bienvenida a la cuenta, de manera que si se Acepta, se puede continuar con el siguiente paso. Esto se observa en la Figura No. 3. Si no es la primera vez que se accede, se mostrará una pantalla tal como aparece en la Figura No. 4. 

Imagen 3

Figura No. 3 Página de Bienvenida a la Cuenta

Una vez se ingresa a la cuenta aparecerá la ventana correspondiente al correo electrónico misena. Como siguiente paso, el usuario debe desplegar la opción disponible al lado superior derecha (a la derecha de la barra de búsqueda), la cual muestra el conjunto de servicios disponibles.

Una vez desplegada esa opción, se debe ubicar y hacer clic en el ícono de mi cuenta, tal y como se ve en la Figura No. 4:

Imagen 4

Figura No. 4 Acceso a las opciones de la cuenta misena

Cuando se ingrese a la opción de Mi Cuenta, se encontrarán las opciones que se muestran en la Figura No. 6, de la cual se debe escoger la correspondiente a “Tu Información Personal”. Puede que la opción se encuentre físicamente en otra parte de la página por lo cual es necesario que se ubique en caso de no corresponder totalmente a la Figura No. 6.

Imagen 5

Figura No. 4. Opciones de Información Personal cuentas misena

Al ingresar a la opción de “Tu información personal”, se observará una pantalla parecida a la Figura No. 7. Se debe escoger la opción Teléfono.

Imagen 6

Figura No. 5. Detalles de Información personal

En el momento en que se escoja la opción de “Teléfono”, el sistema mostrará la pantalla de la Figura No. 6:

Imagen 7

Figura No. 6. Detalles de la opción Teléfono

Al escoger la opción de “AÑADIR TELÉFONO DE RECUPERACIÓN”, es posible que el sistema vuelva a solicitar la contraseña de acceso, por lo cual se mostrará la pantalla correspondiente a la Figura No. 7.

Imagen 8

Figura No. 7. Validación de contraseña para adición de número telefónico

Una vez hecho lo anterior, el sistema mostrará la opción para incluir el número telefónico, tal y como se muestra en la figura 8. En este punto es importante tener especial cuidado en el momento de ingresar el número, verificando que es el correcto, que está encendido y que se tiene a la mano. Adicionalmente, que corresponde a un número celular de uso exclusivo personal y que no sea compartido o empresarial.

Imagen 9

Figura 8: Ingreso de la información de número telefónico celular

Al ingresar el número telefónico, se debe hacer clic en la opción “Verificar”.

Cuando se ha hecho este paso, el sistema mostrará una pantalla como la que se muestra en la Figura 9:

Imagen 10

Figura 9: Solicitud de código de verificación

Luego del paso anterior, el sistema inmediatamente informará que ha enviado un mensaje SMS al celular digitado, y que es necesario suministrar ese código para continuar.  Es importante tener en cuenta, que dependiendo de otros factores, el mensaje puede demorar varios minutos en llegar al celular. Se mostrará una pantalla que solicita la información del código recibido, tal y como se ve en la Figura No. 10.

Imagen 11

Figura 10: Solicitud de código de verificación que llegó al celular

De manera paralela, el sistema ha enviado el código de verificación al celular personal registrado, de manera que hay que buscar en el celular dicho mensaje. En la Figura 11, se muestra un ejemplo de dicho mensaje (el código mostrado es un ejemplo y no corresponderá siempre al mismo número).

Imagen 12

Figura 11: Ejemplo del texto que llegará al celular (pantalla del celular)

Una vez llegue el código al celular, se debe digitar en la página donde el sistema lo está solicitando, tal y como se ilustra en la Figura 12:

Figura 13

Figura 12: Ingreso del código de verificación

Si el código se digita correctamente, el número quedará satisfactoriamente registrado, con lo cual el sistema mostrará una pantalla como la mostrada en la Figura 13.

Imagen 14

Figura 13: Pantalla de registro exitoso de número celular

Finalmente, al escoger la opción “Continuar” de la Figura 13, el sistema mostrará la pantalla de reporte de registro de número celular, como se ve en la Figura 14.

Imagen 15

Figura 14: Fin del registro de número celular

NOTAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN EL REGISTRO DE NUMERO TELEFÓNICO

1.     El número de celular registrado debe ser exclusivamente personal. Se debe evitar utilizar números celulares compartidos, de propiedad de empresas o de otras personas. Esta práctica pondrá en riesgo la seguridad y privacidad de la información personal.

2.     El responsable de registrar el número celular personal, es el usuario propietario de cada cuenta.

3.     Cada vez que el usuario cambie su número de celular, debe obligatoriamente registrar el nuevo número con el fin de garantizar que podrá realizar, si lo requiere, el restablecimiento de la contraseña sin problema.

4.     No importa el tipo de teléfono celular con el que cuente el usuario, podrá registrarlo en la cuenta misena.

5.     Si bien es cierto se recomienda al usuario que registre el número de celular, no es obligatorio que para tener una cuenta misena, que el usuario tenga celular.